Juan I. Alonso: Socio

Juan Ignacio Alonso se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el año 1999 y realizó a continuación diversos posgrados en Sociedades Comerciales y Derecho Concursal en dicha universidad.

Luego de desarrollarse en la Justicia Nacional en lo Comercial en diversos cargos, ingresó al estudio jurídico RIVERA & ASOCIADOS, encabezado por el Dr. Julio César RIVERA, donde se mantuvo por veinte años hasta fundar como socio el estudio ALONSO & CÁCERES – ABOGADOS.

Durante su carrera, participó de litigios judiciales y arbitrales de gran envergadura, como también brindó asesoría constante a empresas e inversores de primera línea.

En materia concursal, su experiencia incluye la tramitación de procesos concursales, acuerdos preventivos extrajudiciales y de reestructuración de pasivos entre los que pueden mencionarse los casos de Massuh, Agendas Morgan, Frigorífico San Carlos, Rielamericano, Soho, la cadena de electrodomésticos Ventura, el Ingenio La Esperanza, Naviera Sur Petrolera, Semillero El Ceibo, entre muchas otras.

Desde el lado de los acreedores ha representado, entre otros, al Banco Patagonia en situaciones concursales complejas y ha asesorado al Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la Provincia de Buenos Aires en el recupero de sus acreencias concursales de mayor valor y complejidad como lo fueron los casos de Buyatti, Salpe, Gatic, Showcenter, Tren de la Costa y Sociedad Comercial del Plata.

En materia de conflictos societarios, ha asesorado a los accionistas extranjeros de la cadena de hoteles Nogaró Buenos Aires / Continental Hotel en el conflicto societario que mantuvieron con los accionistas mayoritarios.

Tiene experiencia, también, en fusiones y adquisiciones, habiendo participado en complejos casos como el de Dori Media Contenidos.

En el plano arbitral, participó de arbitrajes de gran envergadura y colaboró en cuantiosos arbitrajes internacionales.

A su vez, en el ámbito netamente de asesoría jurídica, elaboró dictámenes para clientes como Mega, Emepa, Endesa Costanera, Compañía Elaboradora de Productos Alimenticios, Alitalia, Gas Camuzzi, entre otros.

En materia de derecho ambiental, ha representado los intereses de Atanor en una causa vinculada a su planta de Munro, y ha intervenido en varias causas en las que representó a Shell Capsa en demandan de daños ambientales vinculadas con su refinería situada en Dock Sud.

Ha tenido, también, una vasta actividad en materia de Fideicomisos, habiendo participado en la creación de fideicomisos de planificación sucesoria, fideicomisos de garantía, y fideicomisos de construcción. En esta materia, ha presentado y obtenido la apertura de la liquidación judicial del Fideicomiso Estrella del Sur ante los tribunales comerciales de la Capital Federal, y participa en las acciones promovidas por los adherentes del fideicomiso en defensa del fiduciario.

En la actualidad, es socio fundador de GIATTI, ALONSO, MICHEL & CÁCERES – ABOGADOS, ocupándose en persona a la atención de los casos y consultas.

Áreas de Práctica

W

Derecho Inmobiliario (Real Estate)

W

Derecho de la Insolvencia

W

Litigios Complejos

W

Derecho del Consumidor

W

Arbitraje Local e Internacional

Idiomas

W

Castellano

W

Inglés

Linkedin